Alhambra y Generalife
Hola de nuevo, hoy voy a contaros cómo es la Alhambra que era una antigua ciudad donde se alojaban el monarca y la corte del Reino nazarí. Es una parte muy importante de Andalucía y de España. Se construyó en el siglo XI y sirvió no sólo como ciudad sino también como fortaleza.
Primero vamos a empezar por el Generalife (jardines de la Alhambra) concretamente por los jardines bajos.
Se dividió en tres partes una es la más cercana al edificio y se le conoce como jardín-laberinto; su principal vegetación es los cipreses y rosaledas. Luego se prolongó y lo decoraron con una acequia en crucero, calles y paramentos y colocaron una pérgola.
Luego podemos encontrar los jardines altos con una gran vegetación de magnolios arbustos olorosos y una mezcla de árboles de hoja perenne y de hoja caduca. Es un jardín botánico muy bonito y para algunos romántico.
Mis compañeros y yo pasamos por el paseo de las adelfas que es un largo sendero que recorre la parte superior del muro que separa las huertas. Está cubierto por una bóveda de cañón con adelfas.
También pasamos por las escaleras del agua. Por sus laterales baja el agua de la acequia del sultán permanente.
Ahora pasamos a las partes de la Alhambra (edificios, habitaciones...)
La alcazaba es el recinto situado en la parte más occidental del cerro de Sabika, constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. La construyeron Muhammad I y II.
Los palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones. Los dos son muy grandes y cada uno tiene sus características.
Palacio de los Leones:
En un extremo del lado izquierdo del patio de los arrayanes, un pequeño arco sirve de ingreso a un pasadizo por el que se llega a la zona privada del monarca; el denominado palacio de los leones. Tiene un peculiar patio llamado patio de los Leones. Con una fuente que consta de doce leones.
Palacio de Comares
Torre de Comares, Salón de Comares o Salón de los Embajadores. Desde el patio de los Arrayanes destaca en uno de sus extremos, el torreón de Comares, se accede a él por la sala de la barca. El salón de Comares es la estancia más amplia y elevada de todo el palacio, ocupa el interior de la Torre de Comares. En sus aguas del patio se refleja la Torre de Comares
Mexuar
Lugar donde se reunía el Consejo de Ministros. La estancia ha sufrido numerosas transformaciones. Debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de los Leones.
Sala de las Dos Hermanas
Se sale del Patio de los Leones por el lado opuesto a la Sala de los Abencerrajes. Se pasa una puerta original de taracea, una de las más bellas del palacio, actualmente conservadas en el Museo de la Alhambra. El nombre de Dos Hermanas procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, iguales en tamaño, color y peso.
Baños
La joya de la casa árabe. El baño para el musulmán es una obligación religiosa. La construcción es copia de las termas romanas. Tienen tres salas:
- Cambio de ropa y descanso. Sala de las camas y reposo. Aquí se desnudaban, pasaban luego al baño y volvían a descansar. A veces les traían aquí la comida. En la galería alta había músicos y cantores.
- Masaje. Sala de refresco o masaje. Son dos galerías con arcos.
- Vapor. Sala de vapor. Las bóvedas están abiertas en forma de estrella que en su día estaban cubiertos con cristales de colores, de manera que pudiese salir el vapor y entrar el aire fresco.
Habitaciones del Emperador
Con el nombre de habitaciones del Emperador, se conocen los seis aposentos, que fueron construidos durante el reinado de Carlos I, entre 1528 y 1537 y que configuran el patio de Lindaraja, hacia un lado y el Patio de la Reja, hacia el otro.
Cuarto del emperador
Construido para que el rey Carlos habitase aquí mientras estaba en Granada, en su viaje de bodas. En el cuarto siguiente a éste hay una placa de mármol en memoria del escritor Washington Irving que residió en esta parte del recinto, mientras escribía sus Cuentos de la Alhambra, en 1829.
El peinador de la reina
Torre árabe usada por el sultán para recreo y meditación. Tras la conquista cristiana fue reformado. La planta superior pudo servir como tocador real y podría haber sido utilizado por la reina Isabel de Farnesio. Su estructura tiene influencias romanas.
Bueno esto es sólo una parte de la Alhambra, si queréis saber más, ya sabéis ¡a visitarla!